Imprimir

Licenciatura en Gestión Turística

 

Perfil de Ingreso y egreso

 

Perfil de Ingreso: 

 

  • Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades.

 

  • Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Exani II. 

 

  • Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.

 

Perfil de Egreso: 

Las  características  del  plan  de  estudios  permiten  que  el  egresado  de  LGT cuente con:

 

  1. Conocimientos generales de la gestión turística, enriquecidos con otras áreas del saber,   como son administración, contabilidad, derecho y economía, incluyendo las tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia, matemáticas y estadística. 
  1. Actitudes orientadas a proporcionar servicios de calidad, de forma asertiva y proactiva, con respeto a la diversidad, la cultura propia y ajena, así como de la apreciación y conservación del patrimonio. Demostrará contar con valores que  le  permitirán  propiciar  el  aprovechamiento  racional  de  los recursos  de las  comunidades  que  presentan  vocación  turística  y  de  la empresa turística. 
  1. Capacidad para formular,  implementar  y  evaluar  proyectos  de aprovechamiento del atractivo turístico desde el   sector público, la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, a escalas local, regional, nacional e internacional. 

 

Dependiendo  de  sus  intereses,  el  egresado  podrá  profesionalizarse  con  los énfasis  terminales en:

 

  1. Planificar la actividad turística en los espacios naturales y urbanos, considerando la participación del  sector  público, así  como  de la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, incidiendo a escala local, regional, nacional e internacional. 
  1. Generar sistemas  de  gestión  en  la    micro,  pequeña,  mediana  y  gran empresa turística  a escala local, regional, nacional e internacional.

 

Características del plan de estudio

 

Plan  flexible que te permite modalidad nacional e internacional, con opción de cursar semestre en otras instituciones.

Convenios con empresas y organismos para desarrollar prácticas a partir del 3° semestre.

Oportunidad de obtener un segundo y tercer idioma.


 

 

Misión y Visión

 

 

Misión:

Formar profesionales que se distingan por una efectiva planificación y gestión empresarial en el sector turístico; realizando investigación y divulgándola entre las comunidades inmersas en la actividad; permaneciendo vinculados con los sectores público, privado y la sociedad en general.


 Visión:

La Licenciatura en Gestión Turística es al 2020 un plan de estudios de calidad fundamentado en el modelo educativo institucional; acreditado y certificado por la forma en que sus docentes y egresados responden al entorno turístico, cuya investigación fortalece el compromiso social de la Universidad, manteniendo vínculos propositivos con las empresas y organizaciones turísticas. 


 

 

Plan de Estudio

 

 

 

 1 SEMESTRE

 

  •  Caracterización del turismo.
  • Taller de expresión oral.
  • Ética en el turismo
  • Matemáticas financieras.
  • Metodología de la investigación en el turismo.
  • Configuración administrativa de las organizaciones.
  • Formación para la vida A.
  • Ingles A.

2 SEMESTRE

 

  • Contextualización de los activos turísticos en Chiapas.
  • Marco general de la planificación turística.
  • Marco general del las empresas turísticas.
  • Estadística descriptiva.
  • Marco legal del turismo.
  • Marco contable de la organización.
  • Formación para la vida B.
  • Ingles B.

 3 SEMESTRE

 

  • Identificación de los atractivos turísticos.
  • Estadística Inferencial.
  • Caracterización de la mercadotecnia.
  • Economía y turismo.
  • Marco de liderazgo en las organizaciones.
  • Animación y recreación en el turismo.
  • Ingles C
  • Practica operativa fase A.

4 SEMESTRE

 

  • Contextualización de los atractivos turísticos internacionales.
  • Aplicaciones matemáticas en la solución de problemas.
  • Comportamiento del consumidor e investigación de mercados en el turismo.
  • Disposiciones legales para apertura y gestión de empresas turísticas.
  • Desarrollo del emprendimiento.
  • Alianzas estratégicas en las empresas turísticas.
  • Ingles D
  • Practica Operativa Fase B.

5 SEMESTRE

            

  • Tecnologías de información y comunicaciones en el turismo.
  • Costos de establecimiento de servicios turísticos.
  • Comercialización de servicios turísticos.
  • Relaciones publicas en el turismo.
  • Recursos humanos.
  • Elección Libre general.
  • Practica operativa fase C.

 6 SEMESTRE

 

  • Desarrollo turístico sustentable.
  • Formulación de proyectos turísticos.
  • Comercio electrónico.
  • Sistemas de calidad y certificación turística.
  • Seminario de publicidad en el turismo.
  • Practica operativa fase D.

 7 SEMESTRE

 

Gestión empresarial turística:

  • Operación de establecimientos de hospedaje.
  • Operaciones de establecimiento de alimentos y bebidas.
  • Operación de establecimientos de servicios de viajes.
  • Establecimiento de eventos y convenciones.
  • Elección libre especifica.
  • Elección libre especifica.

 

Gestión de la planificación turística:

  • Análisis del espacio turístico.
  • Turismo alternativo
  • Planificación de clústeres turísticos.
  • Modelos turísticos
  • Elección libre especifica.
  • Elección libre especifica.

8 SEMESTRE

 

  • Plan de negocios
  • Gestión empresarial turística:
  • Gestión de establecimiento de hospedaje.
  • Gestión de establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Gestión de establecimientos de servicios de viajes.
  • Elección libre especifica.
  • Gestión de la planificación turística:
  • Gestión pública y política turística.
  • Taller de desarrollo turístico municipal.
  • Gestión de destinos turísticos.
  • Elección libre especifica.
  • Servicio social.

9 SEMESTRE

 

  • Seminario de gestión turística.
  • Práctica profesional.
  • Gestión empresarial turística:
  • Dirección de ventas en establecimientos de servicios turísticos.
  • Elección libre especifica.
  • Gestión de la planificación turística:
  • Diseño del producto turístico.
  • Elección libre especifica.

ELECCIÓN LIBRE

Área de formación especializada profesionalmente:

Gestión Empresarial Turística

 

Elección libre especifica:

  • Taller de bares
  • Taller de gastronomía mexicana.
  • Marco del control interno en las organizaciones turísticas.
  • Taller de gastronomía internacional.
  • Etiqueta y protocolo.
  • Gestión de compras e inventarios en establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Seguridad y mantenimiento en establecimientos de servicios turísticos.
  • Turismo náutico.

 

Área de formación especializada profesionalmente:

Gestión de la planificación turística

 

  • Elección libre especifica:
  • Ordenamiento territorial.
  • Psicología del turismo
  • Marco arqueológico de México.
  • Marco cultural de México.
  • Sociología del turismo.
  • Tecnologías energéticas alternativas en el turismo.