Spanish English French
  • Compartir
  • Programas académicos

    				
       
     

    Licenciatura en Administración 

     

     

     Perfil de Ingreso y Egreso

     
     

    Perfil de Ingreso: Que el alumno tenga conocimientos específicos del área económico-administrativa que le sirva de plataforma para una formación académica integral como futuro licenciado en administración.

    Habilidades en comunicación oral y escrita, así como para el análisis, síntesis, interpretación y reflexión.

     

    Perfil de Egreso: El profesional de la administración será capaz de:

    • Dirigir empresas con sensibilidad de las condiciones del ámbito socioeconómico, político y cultural, con percepción clara de las tendencias de los mercados y organizaciones e innovaciones tecnológicas.
    • Enfrentar los retos generados por la globalización, la interdependencia de la economía, la emergencia de nuevas tecnologías, la aparición y desaparición de mercados, productos y servicios.

     

     

     Misión y visión

     
     

    Visión:

    Está orientada a la consolidación de un modelo educativo de calidad, flexible y con una gestión académica eficaz y descentralizada; y sus egresados son reconocidos en el ámbito sociolaboral y manifiestan un profundo compromiso y amplio sentido de pertenencia con su alma mater.

    Misión:

    Que a través de la integración de sus tres funciones sustantivas tiende a la formación de profesionales críticos, propositivos, capaces de tomar decisiones con visión de liderazgo y conciencia histórica; con valores de honestidad, tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural; a la naturaleza y el estado de derecho, que les permita incidir en el desarrollo de la entidad.

     

     

     Plan de estudio 

     
     

    Licenciatura: Administración, Modalidad: Presencial, Plan: Semestral, Duración: 09 semestres, Créditos: 356

     

     

    Primer Semestre

    • Comunicación oral y escrita
    • Teoría y proceso administrativo
    • Microeconomía
    • Matemáticas aplicadas a la administración
    • Tecnologías de información y comunicación
    • Ética y responsabilidad social
    • Ingles A
    • Formación para la vida A

     

    Segundo Semestre.

    • Metodología y práctica de la investigación
    • Teoría y proceso contable
    • Estructuras y manuales administrativos
    • Macroeconomía
    • Estadística descriptiva
    • Conceptos jurídicos para la administración
    • Ingles B
    • Formación para la vida B

     

     

    Tercer Semestre.

    • Desarrollo sustentable
    • Información financiera para las organizaciones
    • Estadística inferencial
    • Derecho laboral
    • Desarrollo emprendedor
    • Matemáticas financieras
    • Naturaleza y sociedad
    • Ingles C
    • Práctica profesional A (si la elige)

     

     

    Cuarto Semestre.

    • Contabilidad administrativa
    • Modelos organizacionales
    • Marco jurídico tributario
    • Caracterización de la mercadotecnia
    • Administración de recursos humanos
    • Ingles D
    • Práctica profesional A (si la elige)

    Quinto Semestre.

    • Presupuestos
    • Teorías y sistemas de aseguramiento de la calidad
    • Comercio electrónico
    • Comportamiento humano en las organizaciones
    • Análisis y diseño de sistemas de información de la mercadotecnia
    • Administración de sueldos y salarios
    • Práctica profesional A (si la elige)

    Sexto Semestre.

    • Operaciones
    • Desarrollo organizacional
    • Planeación estratégica
    • Planeación de la mercadotecnia
    • Elección libre A
    • Elección libre B
    • Práctica profesional A (si la elige)

     

     

    Séptimo Semestre.

    • Administración pública
    • Investigación y administración de operaciones
    • Finanzas corporativas
    • Auditoría administrativa
    • Elección libre C
    • Elección libre D
    • Servicio social

    Octavo Semestre.

    • Plan de negocios
    • Formulación y evaluación de proyectos
    • Comercio internacional
    • Desarrollo de habilidades gerenciales
    • Elección libre E
    • Elección libre F
    • Práctica profesional A (si la elige)

    Noveno Semestre

    • Seminario de investigación
    • Finanzas internacionales
    • Dirección de ventas
    • Prácticas profesionales B (si la elige)

    Área de desarrollo personal

    • Deportes 
    • Actividades culturales 

     

     

     Campo laboral

     
     

    El egresado podrá desempeñarse en cualquier tipo de organización sean éstas del sector público, privado o social, formal o informal mediante la aplicación del proceso administrativo a fin de mejorar la calidad funcional de las empresas.

     

       

    Licenciatura en Agronegocios

     

    Perfil de Ingreso y egreso

     

    Perfil de Ingreso:

    Los objetivos planteados implican necesariamente una selección cuidadosa de los aspirantes a esta profesión; es por ello que los aspirantes a ingresar, deberán tener las siguientes aptitudes:

    • Ser una persona con iniciativa.
    • Demostrar interés claro sobre la profesión.
    • Poseer un nivel de cultura aceptable.
    • Tener disposición de trabajo en equipo.
    • Conocimientos básicos para el manejo de software.
    • Habilidades para búsqueda y selección de información.
    • Actitudes: responsabilidad, respeto, compromiso, honestidad, dinamismo, gusto por el trabajo en equipo y vocación de servicio.

    Perfil de Egreso: El Licenciado en Agronegocios está capacitado para: elaborar planes y programas de agronegocios; formular y poner en práctica proyectos de investigación y desarrollo de mercados en distintos ámbitos del sector agropecuario, en el marco de los procesos globalizadores, con criterios de bienestar social y de desarrollo sustentable. Además está preparado para operar, administrar, proponer soluciones y trabajar en equipos multidisciplinarios en empresas relacionadas con procesos que tiendan al desarrollo social.

     

    Misión y Visión

     

    Visión:

    En un plazo de diez años, la Licenciatura en Agronegocios es reconocida como un programa educativo líder, acreditado, con prestigio sólido a nivel nacional e internacional; cuenta con un plan de estudios flexible ante los cambios científicos, tecnológicos y sociales; favorece la formación de profesionistas que promueven y desarrollan los agronegocios que demanda el desarrollo social sustentable; y opera mediante un equipo de profesores-investigadores comprometido, efectivo y funcional.

     

    Misión:

    Formar profesionales altamente calificados, con sustentos teóricos-metodológicos en el ámbito de los agronegocios; honestos, responsables, críticos, creativos, propositivos y comprometidos con el desarrollo social desde una perspectiva sustentable; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas específicos de los agronegocios.

     

    Plan de Estudio

     

    Licenciado en: Agronegocios, Modalidad: Presencial, Plan: Semestral, Duración: 08 semestres, Créditos: 393

    Primer Semestre.

    Sociedad actual.

    Naturaleza del conocimiento.

    Aprender a aprender.

    Herramientas básicas de computación.

    Razonamiento matemático.

    Análisis de sector agropecuario en México.

    Administración conceptos básicos.

     

    Segundo Semestre.

    Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México.

    Herramientas avanzadas de computación.

    Microeconomía.

    Contabilidad conceptos básicos.

    Administración estratégica en los agronegocios.

    Marco legal de agronegocios.

    Matemáticas financieras.

     

    Tercer Semestre.

    Macroeconomía.

    Estructuras administrativas en las empresas de agronegocios.

    Marco legal de empresas.

    Mercadotecnia.

    Estadística.

    Métodos de investigación.

    Optativa A.

    Cuarto Semestre.

    Gestión de agronegocios.

    Contabilidad de costos.

    Calidad total e inocuidad agroalimentaria.

    Investigación de mercados.

    Créditos y finanzas.

    Optativa B.

    Quinto Semestre.

    Contabilidad de sociedades agropecuarias.

    Presupuestos.

    Mercadotecnia internacional.

    Optativa C.

    Optativa D.

    Optativa E.

     

    Sexto Semestre.

    Desarrollo gerencial.

    Cadenas productivas.

    Simulador de agronegocios corridas financieras.

    Formulación y evaluación de proyectos.

    Optativa F.

    Optativa G.

    Optativa H.

    Séptimo Semestre:

    Formación de emprendedores en agronegocios.

    Metodología de las cadenas productivas.

    Mercado bursátil.

    Plan de agronegocios.

    Taller de elaboración de tesis.

    Optativa I.

    Optativa J.

    Optativa K.

     

    Octavo Semestre:

    Prácticas profesionales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Campo laboral

     
    El egresado se podrá desempeñar en dependencias gubernamentales de apoyo al sector rural, así como de servicios en el sector privado, dedicadas a la planificación y evaluación de proyectos enfocados al desarrollo agrícola y forestal con el aprovechamiento de recursos naturales y cuidado del medio ambiente. De forma independiente la creación de consultorías y servicios en agronegocios nacionales e internacionales.

    Licenciatura en Gestión Turística

     

    Perfil de Ingreso y egreso

     

    Perfil de Ingreso: 

     

    • Haber concluido el bachillerato general, en ciencias económico-administrativas o de ciencias sociales y humanidades.

     

    • Aprobar el proceso de admisión establecido en la legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Exani II. 

     

    • Realizar los trámites académico-administrativos señalados por la legislación universitaria para su inscripción al programa.

     

    Perfil de Egreso: 

    Las  características  del  plan  de  estudios  permiten  que  el  egresado  de  LGT cuente con:

     

    1. Conocimientos generales de la gestión turística, enriquecidos con otras áreas del saber,   como son administración, contabilidad, derecho y economía, incluyendo las tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia, matemáticas y estadística. 
    1. Actitudes orientadas a proporcionar servicios de calidad, de forma asertiva y proactiva, con respeto a la diversidad, la cultura propia y ajena, así como de la apreciación y conservación del patrimonio. Demostrará contar con valores que  le  permitirán  propiciar  el  aprovechamiento  racional  de  los recursos  de las  comunidades  que  presentan  vocación  turística  y  de  la empresa turística. 
    1. Capacidad para formular,  implementar  y  evaluar  proyectos  de aprovechamiento del atractivo turístico desde el   sector público, la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, a escalas local, regional, nacional e internacional. 

     

    Dependiendo  de  sus  intereses,  el  egresado  podrá  profesionalizarse  con  los énfasis  terminales en:

     

    1. Planificar la actividad turística en los espacios naturales y urbanos, considerando la participación del  sector  público, así  como  de la micro, pequeña, mediana y gran empresa turística, incidiendo a escala local, regional, nacional e internacional. 
    1. Generar sistemas  de  gestión  en  la    micro,  pequeña,  mediana  y  gran empresa turística  a escala local, regional, nacional e internacional.

     

    Características del plan de estudio

     

    Plan  flexible que te permite modalidad nacional e internacional, con opción de cursar semestre en otras instituciones.

    Convenios con empresas y organismos para desarrollar prácticas a partir del 3° semestre.

    Oportunidad de obtener un segundo y tercer idioma.


     

     

    Misión y Visión

     

     

    Misión:

    Formar profesionales que se distingan por una efectiva planificación y gestión empresarial en el sector turístico; realizando investigación y divulgándola entre las comunidades inmersas en la actividad; permaneciendo vinculados con los sectores público, privado y la sociedad en general.


     Visión:

    La Licenciatura en Gestión Turística es al 2020 un plan de estudios de calidad fundamentado en el modelo educativo institucional; acreditado y certificado por la forma en que sus docentes y egresados responden al entorno turístico, cuya investigación fortalece el compromiso social de la Universidad, manteniendo vínculos propositivos con las empresas y organizaciones turísticas. 


     

     

    Plan de Estudio

     

     

     

     1 SEMESTRE

     

    •  Caracterización del turismo.
    • Taller de expresión oral.
    • Ética en el turismo
    • Matemáticas financieras.
    • Metodología de la investigación en el turismo.
    • Configuración administrativa de las organizaciones.
    • Formación para la vida A.
    • Ingles A.

    2 SEMESTRE

     

    • Contextualización de los activos turísticos en Chiapas.
    • Marco general de la planificación turística.
    • Marco general del las empresas turísticas.
    • Estadística descriptiva.
    • Marco legal del turismo.
    • Marco contable de la organización.
    • Formación para la vida B.
    • Ingles B.

     3 SEMESTRE

     

    • Identificación de los atractivos turísticos.
    • Estadística Inferencial.
    • Caracterización de la mercadotecnia.
    • Economía y turismo.
    • Marco de liderazgo en las organizaciones.
    • Animación y recreación en el turismo.
    • Ingles C
    • Practica operativa fase A.

    4 SEMESTRE

     

    • Contextualización de los atractivos turísticos internacionales.
    • Aplicaciones matemáticas en la solución de problemas.
    • Comportamiento del consumidor e investigación de mercados en el turismo.
    • Disposiciones legales para apertura y gestión de empresas turísticas.
    • Desarrollo del emprendimiento.
    • Alianzas estratégicas en las empresas turísticas.
    • Ingles D
    • Practica Operativa Fase B.

    5 SEMESTRE

                

    • Tecnologías de información y comunicaciones en el turismo.
    • Costos de establecimiento de servicios turísticos.
    • Comercialización de servicios turísticos.
    • Relaciones publicas en el turismo.
    • Recursos humanos.
    • Elección Libre general.
    • Practica operativa fase C.

     6 SEMESTRE

     

    • Desarrollo turístico sustentable.
    • Formulación de proyectos turísticos.
    • Comercio electrónico.
    • Sistemas de calidad y certificación turística.
    • Seminario de publicidad en el turismo.
    • Practica operativa fase D.

     7 SEMESTRE

     

    Gestión empresarial turística:

    • Operación de establecimientos de hospedaje.
    • Operaciones de establecimiento de alimentos y bebidas.
    • Operación de establecimientos de servicios de viajes.
    • Establecimiento de eventos y convenciones.
    • Elección libre especifica.
    • Elección libre especifica.

     

    Gestión de la planificación turística:

    • Análisis del espacio turístico.
    • Turismo alternativo
    • Planificación de clústeres turísticos.
    • Modelos turísticos
    • Elección libre especifica.
    • Elección libre especifica.

    8 SEMESTRE

     

    • Plan de negocios
    • Gestión empresarial turística:
    • Gestión de establecimiento de hospedaje.
    • Gestión de establecimientos de alimentos y bebidas.
    • Gestión de establecimientos de servicios de viajes.
    • Elección libre especifica.
    • Gestión de la planificación turística:
    • Gestión pública y política turística.
    • Taller de desarrollo turístico municipal.
    • Gestión de destinos turísticos.
    • Elección libre especifica.
    • Servicio social.

    9 SEMESTRE

     

    • Seminario de gestión turística.
    • Práctica profesional.
    • Gestión empresarial turística:
    • Dirección de ventas en establecimientos de servicios turísticos.
    • Elección libre especifica.
    • Gestión de la planificación turística:
    • Diseño del producto turístico.
    • Elección libre especifica.

    ELECCIÓN LIBRE

    Área de formación especializada profesionalmente:

    Gestión Empresarial Turística

     

    Elección libre especifica:

    • Taller de bares
    • Taller de gastronomía mexicana.
    • Marco del control interno en las organizaciones turísticas.
    • Taller de gastronomía internacional.
    • Etiqueta y protocolo.
    • Gestión de compras e inventarios en establecimientos de alimentos y bebidas.
    • Seguridad y mantenimiento en establecimientos de servicios turísticos.
    • Turismo náutico.

     

    Área de formación especializada profesionalmente:

    Gestión de la planificación turística

     

    • Elección libre especifica:
    • Ordenamiento territorial.
    • Psicología del turismo
    • Marco arqueológico de México.
    • Marco cultural de México.
    • Sociología del turismo.
    • Tecnologías energéticas alternativas en el turismo.

     

     

     


    Licenciatura en Comercio Internacional

     

    Perfil de Ingreso y egreso

     

    Perfil de Ingreso:

    • Tener capacidad para hablar con personas de diferentes edades, razas, sexos, culturas y que le guste compartir información.
    • Ser personas extrovertidas que no se les dificulta encontrar información o proporcionar información.
    • Ser personas que tienen interés por conocer otras culturas.
    • Ser personas con capacidades para aprendes idiomas.
    • Capacidad para comprender leyes y normativas de mercadeo.
    • Ser personas emprendedoras.

     

    Perfil de Egreso: Un Licenciado en Comercio Internacional es un profesionista comprometido capaz de desarrollar y aplicar estrategias de negocios en un contexto global, sensible a la forma en que los aspectos económicos, políticos, legales, sociales y culturales del entorno internacional que impactan en el desarrollo de los mismos. Además, este egresado es capaz de administrar la operación del comercio internacional, mediante el desarrollo de los procesos de importación y exportación de bienes y servicios. 

     

    Plan de Estudio

     

    Licenciatura: Comercio Internacional, Modalidad: Presencial, Plan: Semestral, Duración: 09 semestres, Créditos: 395

    Primer Semestre

    Fundamentos de administración

    Fundamentos de contabilidad

    Fundamentos de economía

    Inglés de la vida cotidiana

    Herramientas básicas de computación

    Sociedad actual y comercio internacional

    Aprender a aprender

    Deportes

    Actividades culturales

    Segundo Semestre

    Proceso contable

    Microeconomía

    Razonamiento matemático

    Ingles profesional

    Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México

    Herramientas avanzadas de computación

    Naturaleza del conocimiento

    Deportes

    Actividades culturales

    Tercer Semestre

    Proceso administrativo

    Contabilidad de costos

    Trámites y permisos para el comercio exterior

    Fundamentos de derecho

    Macroeconomía

    Estadística descriptiva

    Deporte

    Actividades culturales

    Cuarto Semestre

    Ética para los negocios

    Matemáticas financieras

    Política comercial y fomento de exportación

    Derecho mercantil

    Estadística inferencial

    Metodología de la investigación

    Deportes

    Actividades culturales

    Quinto Semestre

    Calidad y competitividad internacional

    Administración financiera y capital de trabajo

    Negocios internacionales

    Fundamentos de mercadotecnia

    Legislación fiscal

    Teorías del comercio internacional

    Sexto Semestre

    Planeación estratégica

    Estrategias de inversión y financiamiento

    Plan de negocios

    Investigación de mercados

    Derecho internacional

    Escenarios políticos internacionales

    Optativa

    Séptimo Semestre

    Finanzas internacionales

    Simulador de negocios

    Mercadotecnia internacional

    Derecho aduanero

    Optativa

    Servicio Social

    Octavo Semestre

    Alta dirección

    Logística internacional

    Sistemas de comunicación en el comercio internacional

    Contribuciones al comercio exterior

    Mercado bursátil

    Optativa

    Noveno Semestre

    Seminario de administración de recursos humanos

    Proyectos de inversión

    Seminario sobre puertos y tráfico naviero

    Comercio electrónico

    Medios de defensa del comercio exterior

    Optativa
     
     

    Campo laboral

     
    El egresado podrá desempeñarse laboralmente en presas multinacionales desarrollando negocios y estrategias comerciales competitivas de carácter internacional, así como en dependencias de gobierno desarrollando nuevos mercados en el extranjero, a través de la identificación del potencial de la capacidad empresarial en la exportación e importación de productos y servicios.